PATROCINADO POR

PATROCINADO POR
Trabajando día a día por su casa

sábado, 3 de enero de 2009

Una salida muy especial.


Todo comienza para los nazarenos sobre las 1:00 de la madrugada cuando suele estar citado todo el cuerpo de nazarenos que escalonadamente suele llegar.
Por la puerta de sacristía de Cáritas se adentran los nazarenos hasta llegar por un pasillo al interior del impresionante templo jerezano.
Tras la entrega de la papeleta de sitio, llega el momento de silencio ... de oración ... de solemnidad. Es el momento en el que sentado en la banca aguardas la hora de salida. Es el momento de mirar a Cristo Muerto en la Cruz o a María en su paso de palio y le pides que en esa mágica noche que aguardas con tanto esmero sea todo perfecto, como tantas noches habías soñado.
Cuando se acerca la hora de salida, entre el silencio absoluto dentro del Templo, es el instánte de colocarte el cortejo y de un segundo a otro ... llega el momento ... llega el momento de abrirse las puertas y ante el silencio absoluto, ya que no podía ser de otra forma, sale la imponente Cruz de Guía, que en tiempos pasados sirvió de Cruz para el Señor. Mientras en la plaza León XII los flashes, cual relámpagos se tratasen, recrean el momento, el Señor Crucificado y yacente en la Cruz se dirije firme hacia el dintel de la puerta principal. Antes de cruzarla para no volver a ella hasta las claritas del día, realiza la última parada, como anelando en las pocas horas que nos regala a Jerez con su presencia, la vuelta a ese altar en el que disfrutamos de Él todo el año.

Cuando definitivamente cruza ese marco incomparable, todo Jerez es un clamor ante Dios hecho madera y a su paso nos recuerdo que Él murió en la Cruz para la disfrutar a su lado el resto de la eternidad y nos hace elevarle una pequeña oración tras su paso ...


Por supuesto esto que os intentaba de narrar no podía ser otra salida que la del paso de misterio del Santo Crucifijo de la Salud, desde el Templo de San Miguel.
En especial dedicación a un humilde nazareno de esta cofradía ...


1 saludo.

Banda para los misterios de nuestra ciudad III


Pues seguimos haciendo un respaso a las bandas que acompañarán a nuestros misterios en el año 2009. En la jornada del Lunes Santo son estas:

Cena : A.M. Estrella de Dos Hermanas.

Candelaria : A.M. Santa María Magdalena de Arahal.

Viga : ---

Amor y Sacrificio : ---

En esta jornada disfrutaremos de dos agrupaciones musicales con bastante proyección y experiencia.


1 saludo.

Una Cruz de Guía algo diferente ...
















Esta Cruz de Guía que pongo aqui puede que muchos no la conozcais por que no procesina en Semana Santa. Pues bueno pertenece a la Asociación Públida de Fieles de la Sagrada Mortaja, que reside en el Convento de Capuchinos.


Llegó a Jerez a principios del pasado año ya 2008 procedente de Sevilla. En la insignia podemos diferenciar dos partes bien distintas. Por una parte la orfebrería de la misma que pertenece a al taller sevillano de los Hermanos Delgado y los ángeles que completan la Cruz, tallados por el escultor-imaginero Jose María Leal, que es el mismo que se está encargando de realizar las imagenes secundarias del futuro misterio para la Asociación.
Hay que destacar también el diseño de esta obra, que es llevado a cargo del hermano de la Asociación D. Juan Antonio Fernández Cardín.
Espero que les guste y no tardemos mucho en verla por las calles de nuestra ciudad.


1 saludo.

Sábado de Pasión: Humildad y Paciencia


La Hermandad Trinitaria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Trinidad, San Juan Evangelista y San Antonio Abad, realizó su primera salida procesional el pasado Sábado de Pasión por las calles de Jerez.

Para tal ocasión procesionó desde la parroquia de los Descalzos ante la imposibilidad de salir de su sede canónica, la Trinidad.

Para esta primera salida procesional, realizó estación de penitencia al templo de San Miguel.

El paso era el antiguo del Cristo de la Vera Cruz de Cádiz, mientras que la parihuela la antigua de la Esperanza Franciscana de nuestra ciudad.

La hermandad presentó como estreno al estandarte corporativo, realizado por Fernando Calderón, siendo la mayoría de las insignias que presentaba en su cortejo, propiedad de la hdad de la Amargura.

La estación de penitencia se completó con sobriedad, resaltando la estancia en San Miguel donde se vivieron bonitos momentos frente a los pasos ya montados de la hermandad del Santo Crucifijo.

La hermandad estubo acompañada por un trio de capilla que acompañó a su titular durante el caminar del paso de misterio.
Los hermanos que acompañaron a la cofradía lucieron traje oscuro y en cuanto al número, fueron aproximadamente 70, un número que esperemos que crezca al igual que la hermandad.


Sobre la imagen del Cristo de Humildad y Paciencia, podemos decir que es una obra anónima, atribuida a Francisco Villegas, perteneciente al Siglo XVIII.
1 saludo.

viernes, 2 de enero de 2009

Estandarte corporativo para la A.P. Jesús de Pasión




El nuevo guión de la agrupación parroquial del Crito de Pasión fue bendecido el pasado el pasado 8 de Diciembre en la festividad de la Inmaculada Concepción.


El estandarte está bordado en oro fino por el jerezano Fernando Calderón sobre damasco de color morado, siendo esto novedad, ya que lo habitual es que se realice sobre terciopelo.
En las fotografías vemos al parroco D.Manuel Lozano en el momento de la bendición de la insignia.
1 saludo.

Dulce Nombre de Jesús.


La hermandad de la Oración en el Huerto celebra en la jornada de hoy, día 3 de Enero el día de su primitivo titular, el Dulce Nombre de Jesús, con una eucaristía a las 11:00 de la mañana en la que los más jovenes de la cofradía serán visitados por Sus Magestades Los Reyes Magos.

Posteriormente en la misa de 20:00, la imagen del niño Jesús presidirá el Convento Dominico.


1 saludo.

Banda para los misterios de nuestra ciudad II


Continuamos con la jornada del Domingo de Ramos, que se completa de la siguiente manera:

"Borriquita": CCTT Victoria de León.

Perdón: ---

Jesús del Consuelo : CCTT Zoilo Ruiz-Mateos de Rota

Coronación de Espinas : CCTT Caridad de Jerez.

Angustias : Escolanía de niños.



Asi como en la jornada del Sábado de Pasión predominarán las agrupaciones musicales en la jornada del Domingo de Ramos disfrutaremos de la mayoritaria presencia de cornetas y tambores.

1 saludo.

Igualá del Señor de la Paz


La igualá del paso de misterio de la hdad de Paz de Fátima tendrá lugar el próximo día 24 de Enero a las 17:00 en la parroquia de la Constancia.

Imagenes secundarias del misterio de la Redención

Esta figura es la del Sanedrita que ira acompañado de un trono que también tallará S. Luis Glez. Rey.


Estas dos imagenes corresponden a la fijura del guardia judio.






Aunque estas fotografías son un poco antiguas ( del pasado mes de Noviembre ) en este proceso se encontraban las imagenes que esta Semana Santa completarán el misterio de la hdad salesiana de la Redención.




Las imagenes que tallará el imaginero gaditano D. Luis Gonzales Rey son un guardia judio y sanedrita, que completarán el momento de la bofetá al señor.

Bandas para los misterios de nuestra ciudad I


Podemos ir adelantandos las bandas que acompañarán a los misterios de Jerez en la próxima semana santa 2009. Asi el Sábado de Pasión se completa de la siguiente manera:


A.P. Cristo de la Entrega : A.M. Lágrimas, de San Fernando.

A.P. Salud de San Rafael : A.M. Sentencia de Jerez.

A.P. Pasión : A.M. Pasión de Jerez.

Hdad Paz de Fátima : A.M. Valme de Dos Hermanas.

Hdad Humildad y Paciencia : Musica de capilla.


De esta forma vemos que el Sábado de Pasión jerezano, está cargado de agrupaciones musicales, para las distíntas procesiones.


1 saludo.

Nuevo boceto para la A.P. Cristo de la Sed.



Esto que vemos aqui es el nuevo boceto para la Agrupación Parroquial Cristo de la Sed, que reside en la futura parroquia de San Juan Grande.
La talla de la imagen va a corresponder al escultor-imaginero D. Elias Rodriguez Picón ( escultor de la recien bendecida Virgen del Refugio ). Esta imagen tiene el plazo de entrega en Octubre del 2009. Como se observa en el propio dibujo, se trata de una gran imagen con unas medidas previstas de 1,93 de altura.
Este boceto viene a sustituir el primitivo que fue realizado por el jerezano D. Pedro Ramírez Pazos, que por motivos personales no ha podido finalizar el proyecto.
La foto del boceto pertenece ala página web www.lahornacina.com
1 saludo.

Refugio de los Pecadores


Asi se presentó la nueva Dolorosa de la hermandad de la Paz, bendecida el pasado 7 de Diciembre, en la parroquia de la Virgen de Fátima, su sede canónica.

Para este acto tan importante para la cofradía de la Constancia, la Virgen apareció sobre la peana de la Virgen de la Encarnación, con el manto de salida de la Virgen de la Concepción Coronada y con la corona de la Virgen de la O. Mientras que la saya el encaje eran propiedad de su vestidor, D.Fernando Barea.

La Dolorosa permaneció de besamanos extraordinario toda la jornada del 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.


La talla de la imagen es obra del esculto-imaginero D. Elias Rodríguez Picón de la localidad de Rocina ( Huelva )


1 saludo.

Salida procesional




En esta foto vemos la primera salida procesional de la hermandad de la Paz de Fátima con nazarenos y además el estreno del paso de misterio y las imagenes secundarias.


Esta hermandad que reside en el populoso barrio de la Constancia, en la parroquia de Fátima, forma parte de la nómina de hermandades y cofradías de penintencia desde finales de 2006 y tiene prevista su futura estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo jerezano.
Recordamos que podeis ver las fotos ampliadas "pinchando" sobre ellas.
1 saludo.

martes, 30 de diciembre de 2008

Hermandad del Perdón


Esta imagen que vemos en la foto, del Santísimo Cristo del Perdón saliendo desde la Ermita de Guía parece ser que vamos a tener que esperar algunos años para poder volver a verla, ya que como era de esperar esta Semana Santa tendrá que hacer estación de penitencia desde la S.I. Catedral, pero lo peor no es esto si no que a esta noticia ya esperada, parece ser que no será hasta 2009 / 2010 que terminen las obras aledañas a la Ermita, cuando la hermandad vuelva a su sede canónica. Aqui no termina el caos para la jerezana hermandad, ya que toda su casa-hdad. está completamente apuntalada sin tener lugar fijo de encuentro entre los hermanos donde reunirse para tratar los temas de la cofradía.
Por todo esto, más las inundaciones sufridas en la casa-hdad. y la perdida y destrozos del propio ajuar de la cofradía, podemos ver el mal año que han tenido los hermanos del Perdón que desde aqui les deseamos un buen año 2009.
1 saludo.

Besamanos Virgen de la Esperanza Macarena ( Sevilla )







He querido dejar esta sección para la última. Para tenerte más cerca, por que fuiste TÚ, la que me llamaste, la que me llenó de ESPERANZA por los cuatro costados. Por que es tu divino perfil el que alcanza la perfección, desde tus mariquillas hasta el manto camaronero que esta vez tuvo el honor de acompañarte ... en definitiva por todo esto y más, gracias MACARENA. Espero volver dentro de pocos y al mirarte de perfil me sonrias recordando pasadas historias entre TÚ y yo.
Quiero dedicarle estas fotos a un gran Macareno como es el amigo Joaquín Ortega. Puedes pinchar sobre la foto para ampliarla.

Besamanos Virgen Gracia y Esperanza ( Sevilla )







Besamanos de la Virgen de Gracia y Esperanza. Hermandad de San Roque que procesiona junto al Cristo de las Penas el Domingo de Ramos.

Besamanos Virgen de la Esperanza ( Sevilla )







Virgen de la Esperanza Trinitaria Coronada. Una bonita imagen atribuida a Astorga que procesiona bajo palio en la jornada del Sábado de Pasión sevillano.

Besamanos Virgen de los Desamparados ( Sevilla )





Virgen de los Desamparados, hermandad de San Esteban, la cual realiza estación de penitencia en la jornada del Martes Santo sevillano.

Besamanos Virgen de la Esperanza de Triana ( Sevilla )





Sin salir de triana continuo con la Esperanza ... Esperanza de Triana. El besamanos se celebró en Santa Ana al estar la Capilla de los Marineros en obras. Para esta ocasión pudimos disfrutar de un altar montado con bastante gusto, aprovechando los espacios que no permite su Capilla por la estrechez de la misma.
Recordamos que para ver las fotos a mayor tamaño basta con pinchar encima de ellas.

Besamanos Virgen de la O ( Sevilla )











Con motivo de mi visita a la capital Andaluza el pasado 18 de Diciembre, día de la Esperanza os pongo aqui unas breves fotos de los besamanos que visité. Epiezo por la trianera y coronada Virgen de la O.


Mes de la Inmaculada Concepción







Este mes de Diciembre que ya se nos acaba, es en el que nuestras Dolorosas son vestidas de "celeste" para conmemorar el Dogma de la Inmaculada Concepción.

Quiero compartir con ustedes, el atuendo que ha lucido este mes, Reina de los Ángeles en el Convento de los Padres Capuchinos.
Espero que os guste.

Semana Santa de Jerez.


Desde este blog quiero ir actulizandolo con noticias cofrades en general, actos litúrgicos de relevancia, todo ello compartido con algunas fotos que procuraré que sean propias y mi particular modo de vivir todo lo relacionado con las cofradías.

Para ello os haré algun breve repaso de la semana santa de mi ciudad.

Agradecimiento


Gran parte de culpa de que este blog se haya puesto en marcha la tiene un amigo, un buen amigo del Santo Crucifijo de la Salud, al que desde estas líneas podría agradecerle muchas cosas, pero creo que lo principal es felicitarlo por ser como es y es que pese a su juventud es una persona que muestra gran madurez en todos los aspectos. Por todo ello y más, gracias por ser como eres Jose Antonio.


1 saludo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Sagrada Mortaja




Santísimo Cristo en su Sagrada Mortaja, ÉL es mi titular. Os pongo aqui una foto para que lo conozcais.

Reina de los Ángeles


ELLA es min mayor devocion, Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Os pongo por aqui un una de fotos de ELLA para que la disfruteis.


Presentación

Hola, me presento, me llamo Carlos Gavira Medina y soy un jerezano que a través de este humilde espacio, voy a intentar mostrar todo lo referente a lo cofrade en mi ciudad. Sin más me despido y espero que os guste y a medida que vaya actualizando, os sea de más utilidad y de vuestro agrado.

1 saludo en Cristo y María.